miércoles, 23 de septiembre de 2009

PERFIL DE ENTREVISTADA (Nelly Centeno)

Nelly centeno es una joven de 18 años, que lidera un proyecto cultural en su colegio Friedrich Neumann de la localidad 1 de usaquen con el fin de que los estudiantes se sientan motivados para seguir estudiando y no abandonen su educación por motivos de desocupación o aburrimiento.
Esta joven emprendedora comenzó con este proyecto hace dos años debido a la problemática que vió en los jóvenes que estudiaban con ella, muchos abandonaban el colegio porque no sentían que sirviera para algo, entonces preferían irse y hacer otras cosas o simplemente no hacer nada.
Nelly ha vivido muy de cerca la problemática de la deserción escolar en los colegios, pero los casos que más se ven son los de niñas embarazadas, que ven en su embarazo un obstáculo para continuar, muchas de ellas salen a trabajar o se van a vivir con los padres de sus bebés.
Su mejor amiga le ha servido de ejemplo para decirle a las jóvenes que el embarazo no es un obstáculo y que sí se puede salir adelante. Nelly adelanta con un grupo de compañeros actividades culturales y deportivas en las que los jóvenes de su colegio se pueden integar, de manera que ocupen su tiempo libre en tareas que les interese y los estimulen a seguir en el colegio. Además de esto, Nelly está trabajando actividades para los estudiantes a partir de los grados noveno, décimo y once para que puedan empezar a pesar en las carreras profesionales por las cuales se quieren orientar. Gracias a esto y con la ayuda de otras entidades y profesores, los estudiantes pueden ver que hay algo más allá del colegio y que la universidad no es tan lejana para ellos, ya que hay ayudas que harán posible su educación profesional.
Nelly es una jóven que sueña con ser abogada y así poder ayudar a su comunidad, a alcanzar sus metas, ya que ella conoce las necesidades que ésta tiene. Nelly sueña con país en el que todos los niños puedan terminar su colegio pero con la certeza de que podrán ingresar a estudiar la carrera que quieren, y sueña con que la falta de dinero o de motivación no sea un factor cause la deserción escolar.

Entrevista con Hasminleya Herrera, profesora del colegio Simón Rodríguez.

Hasminyela Herrera es licenciada en química y biología y pertenece a la institución educativa Simón Rodriguez en Santa fé de Bogotá, está encargada de los grados noveno, decimo y once. En esta entrevista ella habla de su experiencia en lo que se refiere a la deserción escolar y de la labor que adelanta desde su profesión para disminuir esta problemática

Entrevista con Blanca López y Nelly centeno

Blanca López es la Directora de educación de la localidad de chapinero, ella habla de lo que se está haciendo en la localidad respecto a esta problemática.

Nelly Centeno es una estudiante del Colegio Friedrich Neumann y ha vivido de cerca la experiencia de la deserción escolar. Ella habla de lo que se ha hecho al respecto en su colegio para evitar que los estudiantes abandonen el colegio.

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martes, 22 de septiembre de 2009

¿Cuánto gastan los pobres en educar a sus hijos?


Por: Fundación ANtonio Restrepo Barco. Públicado por la Resvista Cambio.

El 97% de las familias encuestadas están por debajo de la línea de pobreza y de éstas un 75% están por debajo de la línea de miseria.
La educación es un bien “inferior” en las decisiones de consumo de estos hogares.

Con el objeto de explorar la incidencia de los gastos de las familias de extrema pobreza en la educación de sus hijos y de profundizar en torno a este fenómeno como causa de la deserción escolar, la Fundación Antonio Restrepo Barco realizó la investigación “Canasta Educativa”, basada en encuestas a familias pertenecientes al Sisbén 1 y residentes en zona urbana o rural de municipios de menos de cien mil habitantes.

Para esta investigación, publicada recientemente, la Fundación Restrepo Barco se sirvió de la evaluación de los impactos del Programa Familias en Acción, ejecutado por la Red de Apoyo Social (RAS) de la Presidencia de la República, con base en una muestra de seguimiento levantada en el segundo semestre del año 2003.

La Fundación Restrepo Barco investigó los llamados costos de bolsillo de las familias de niñas y niños de 7 a 17 años que asisten a las Instituciones Educativas. La muestra específica fue de 8.829 hogares distribuidos entre las zonas urbanas (50.7%) y rural (49.3%) de un total de 80 municipios de menos de 100.000 habitantes.

En cuanto a asistencia escolar, la investigación verificó que la tasa de asistencia es mayor para niñas que para niños, en ambas zonas, lo cual muestra una menor inversión en capital humano en niños que en niñas, fenómeno que, penosamente, guarda relación con la entrada más temprana al mundo del trabajo de los primeros. La tasa de asistencia escolar por edades arroja un 90% en el rango de 7 a 11 años, que corresponde a asistencia en primaria, siendo incluso mayores en zona rural que en zona urbana.

Entre las conclusiones obtenidas, sobresale el hecho de que a partir de los 12 años, la deserción escolar aumenta con la edad, llevando a tasas de asistencia escolar de sólo 48.9% para niños y niñas de 17 años; 53.3% en zona urbana y 45.1% en zona rural. Es decir, más de la mitad de los niños ha abandonado el sistema escolar a esta edad.

Se concluyó, igualmente, que a pesar de que los hogares en extrema pobreza entienden la importancia y el valor de la educación, no están dispuestos a invertir dinero de sus recursos económicos escasos en aumentar la asistencia escolar de sus hijos en la secundaria sino en una proporción muy marginal de sus ingresos incrementales. La situación en este punto es dramática: un aumento del 100% en el ingreso de los hogares pobres sólo conduciría, en zonas urbanas, a un incremento del 10.25% del gasto familiar destinado a la educación de sus hijos y, en zonas rurales, a un 7.95%.

Otras necesidades básicas como alimentos, vivienda y vestuario tienen una prioridad mayor. Además, como ha quedado demostrado, la falta de pertinencia del sistema educativo en el logro de una transformación efectiva de las eventuales y futuras condiciones laborales de los hijos, hace que los padres desestimen la vinculación educativa de niños y niñas.
El problema de abandono escolar para esta población en condiciones de extrema pobreza ya no es tan grave a nivel de primaria, donde las tasas de asistencia son altas y ya existe una oferta suficiente y accesible de cupos escolares, incluso en zonas rurales. El problema serio continúa siendo a nivel de educación secundaria, especialmente en zonas rurales por ausencia de oferta de cupos, pero principalmente en ambas zonas por los altos costos incrementales en que tienen que incurrir las familias para enviar sus hijos a la escuela y por los costos de oportunidad del tiempo de los estudiantes, que tienden a ingresar tempranamente al mercado de trabajo, especialmente después de los 14 años.

La educación en zonas urbanas Vs. Zonas rurales.
La influencia de la madre sobre la educación de sus hijos

Así mismo, “Canasta Educativa”, logra establecer que la madre, en los hogares pobres, tiene un papel más decisivo que el padre en materia de decisiones de educación de los hijos. Madres más educadas tienden a querer para sus hijos una mayor educación, cosa que no ocurre con los padres.

En lo concerniente a gastos en educación por zonas, los datos reportados se refieren únicamente a los hogares que envían sus hijos a escuelas públicas. Los rubros de gastos de mayor frecuencia, tanto en zona urbana como rural, son útiles escolares, matrícula anual y uniformes; adicionalmente en zona urbana es frecuente el gasto en fotocopias y en zona rural es también de alta frecuencia el gasto en alimentación fuera del hogar.

El gasto en útiles escolares es cerca del 76% más en zona urbana que en zona rural ($4141. vs. $3.347). En uniformes, el gasto promedio es de $6.636 en zona urbana y cerca de 7.3% más alto en zona rural. El gasto en textos representa un mayor porcentaje en zona urbana que en zona rural pero en ambas zonas es relativamente bajo. El gasto en transporte a la escuela sólo afecta al 5.6% de los estudiantes en zona urbana y al 7.6% en zona rural. Para muchos hogares hay imposibilidad de enviar a sus hijos a la escuela el día que no tienen para darles el transporte.

La investigación constató que la familia también gasta en alimentación de los niños por fuera del hogar. La incidencia de este gasto es de 36.8% en zona urbana y 60.7% en zona rural. La alta incidencia de este rubro en zona rural, puede convertirse tanto en un obstáculo a la asistencia escolar, como en factor de reducción del rendimiento escolar del niño.

Un factor importante que incide gravemente en la situación de las familias frente a la educación de sus hijos es el tamaño del hogar. Dentro de las familias analizadas, se concluyó que un hijo más en primaria aumenta en 23.5% el gasto en educación en la zona urbana y en 25.2% en la zona rural. Un hijo adicional en secundaria aumenta el gasto total en educación en un hogar pobre en un 60.4% para la zona urbana y en un 81.9% para la zona rural.

Las recomendaciones de la Fundación para superar este problema son:

El problema más complejo de resolver es que el gasto en educación es inelástico con respecto al ingreso familiar y tiende a caer como proporción del gasto (o ingreso) total del hogar frente a un aumento de los recursos familiares, al punto que si las familias tienen libertad para elegir en qué gastan los ingresos adicionales, no lo van a gastar en educación de sus hijos, sino en otras necesidades más apremiantes, como alimentación, vivienda o vestuario.

Por lo anterior, en Colombia debemos enfocar todos los esfuerzos para aumentar la inversión estatal en educación con recursos dirigidos al levantamiento gradual de los costos que se cargan a las familias del Sisben 1 como, por ejemplo, matrícula y pensión en algunos casos, y que explican, en cerca del 40%, el nivel de deserción o abandono escolar.

De esta forma, se garantizaría el cumplimiento de la gratuidad del sistema escolar y se daría mayor amplitud al derecho de acceso a la educación en consonancia con los tratados internacionales sobre este Derecho Fundamental debidamente ratificados por Colombia.

· Los esfuerzos del gobierno colombiano en lograr el acceso a la educación de niños y niñas en el país han sido audaces y muy positivos ya que se han logrado 734.000 nuevos cupos escolares en lo que va de la actual administración. Sin embargo, si los costos de atención estatal de un niño en preescolar, primaria y secundaría son, aproximadamente, de $900.000, el presupuesto adicional para incorporar a todos los niños y niñas que aún no están cubiertos por el sistema educativo colombiano –aproximadamente 1.1 millón- sería, estimativamente, de $ 990.000 millones de pesos, cifra que equivale a cerca de 0,47 del PIB.

· La anterior cifra hace referencia a un escenario ideal, pues supone la atención total por parte del Estado frente a aquellos que carecen de este derecho fundamental. Por ello, si se toma únicamente el 45% de estos niños, niñas y jóvenes que, de acuerdo con las encuestas, no asisten debido a los altos costos de la educación, a la ausencia de pertinencia del sistema escolar o por la necesidad de trabajar, la suma necesaria para atenderlos equivaldría a cerca de $ 400.000 millones para los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).

· La forma de gasto puede tener varias alternativas: o un aumento de la oferta oficial de la educación con una cuidadosa focalización o la entrega de subsidios directos a las familias, como lo plantea el programa Familias en Acción o el mismo Distrito Capital.
Fundación Antonio Restrepo Barco. ¿Cuánto gastan los pobres en educar a sus hijos? www.funrestrepobarco.org.co/documentos/Doc%20prensa.doc. Visitado el 22 de septiembre de 2009.

. Continúa la deserción escolar


Por: Juan Pablo Guerrero.

Especialista en Gerencia de Calidad y Magíster en Administración

La situación educativa en Colombia, según datos reportados por Unicef en abril de 2006, se ve reflejada en las siguientes estadísticas. En cuanto a la cobertura, de un total de 2 millones de niñas y niños entre 5 y 6 años, apenas el 38% están matriculados en educación preescolar.

Hay 4'700.000 niñas y niños entre 7 y 11, y la matrícula en educación primaria era de algo más de 5 millones (111%), cifra que muestra el problema de extra-edad en este nivel educativo. Hay más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años, y la matrícula en educación secundaria está alrededor de 4'200.000, quedando sin atención cerca de 800.000. De los matriculados, más de un millón estaban en extra-edad; la cobertura neta de educación secundaria en zonas urbanas es del 66% y en las zonas rurales es del 24%.

Además de las dificultades en la cobertura, el sistema educativo del país presenta el problema de la deserción escolar, que se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, la tasa de deserción escolar en Colombia fue del 5% en el año 2003. De las deserciones que se dieron en 2002, la tasa global de deserción en el sector urbano osciló entre 20 y 25% (Cepal).

Las tasas más altas de deserción se presentan en primer grado de primaria: 7.7% en las zonas urbanas y 30.5% en las rurales; 18.8% en la educación pública y 12.7% en la privada. En las áreas rurales, cerca del 50% de los niños y niñas abandonan el sistema escolar al finalizar su formación de básica primaria.

En el caso de Antioquia, se calcula que 8 de cada 100 niños abandonaron sus estudios en 2001, y que en 2002 casi 222.000 niños y jóvenes, entre 5 y 17 años, aún no asistían al colegio.
La primera causa de deserción escolar es la situación de pobreza en los hogares, en la que la familia del estudiante no posee los recursos para financiar los gastos propios de la educación: uniformes, útiles escolares, transporte, alimentación, etc. También es frecuente que ante la necesidad de ayudar económicamente a sus familias, muchos menores ingresan al mundo laboral y se estima que 35% de ellos abandonan la escuela.

La segunda causa es la desmotivación del estudiante relacionada con la falta de pertinencia de los programas y la pérdida de sentido de la escuela, sobre todo en el nivel de básica secundaria. Factores externos socializadores influyen de manera importante y la escuela no responde a las necesidades reales del estudiante.

Otras causas corresponden a que el sistema educativo todavía no alcanza a cubrir todo el territorio, especialmente las zonas rurales, de modo que el estudiante tiene que movilizarse y sortear grandes distancias y obstáculos geográficos para ir a la escuela; presencia de actores armados en las regiones que llevan a desplazamiento o al emplazamiento, dificultan el traslado de los estudiantes y educadores; escuelas sin servicios públicos, con infraestructura deficiente y sin el material educativo necesario; y dificultad en cumplir los trámites administrativos y aporte de la documentación.

Cuando una población no tiene acceso a la educación, su crecimiento económico se ve limitado debido a menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados, y se perpetúa así el círculo de la pobreza. La sociedad no logra las metas y se favorece la marginación del individuo en lo político, lo social, lo afectivo, etc.

La deserción escolar obedece a múltiples causas y por tal motivo se requieren proyectos de diferente índole para ayudar a la solución. Se hace necesario mejorar el acceso y la calidad de los servicios para garantizar el derecho a educación. Se deben continuar y aumentar la cobertura de experiencias focalizadas en algunos entes territoriales, orientados a disminuir el problema.

Es necesario trabajar en la identificación de niños desescolarizados, nuevas pedagogías, mejoramiento de ambientes de aprendizaje, nuevos recursos educativos, alimentación escolar, infraestructura, servicios públicos, acceso a internet, mecanismos de traslados de estudiantes al centro educativo, mejoramiento de la gestión escolar acorde con los contextos municipales y las necesidades de los escolares, gestión y priorización de los recursos a través de las Juntas Municipales de Educación, interacción de los diferentes programas que enfocan el problema y evaluación del impacto de los mismos, entre otros.

Guerrero, Juan Pablo. Continúa la deserción escolar. Tomado del URL: http://www.periodicoelpulso.com/html/jul06/general/general-07.htm. Visitado el 22 de septiembre de 2009.


La Alcaldía lucha contra la deserción escolar en Montería


Por: Jairo Alonso Pérez

El Universal Monteria


Con el propósito de combatir la deserción escolar en varias poblaciones de la zona rural de Montería, la Alcaldía viene liderando un programa denominado “todos a la escuela”, el cual consiste en entregar bicicletas a los niños pobres para que asistan al colegio sin ningún contratiempo.


La administración municipal a través de la Secretaría de Educación Municipal, hizo entrega de 50 bicicletas en el corregimiento de Leticia a niños que debían caminar entre 40 y 120 minutos para llegar al colegio.
Voceros del gobierno local explicaron que tanto los estudiantes como el rector y demás profesores de la institución educativa de Leticia se mostraron muy complacidos con el recibimiento de las bicicletas, por lo que se comprometieron a asistir todos los días a clases y a mejorar su rendimiento académico.
Para la alcaldía, el objetivo de la entrega de estos vehículos, es combatir la deserción escolar en la zona rural de Montería y promover la educación básica completa en la misma.Hasta la fecha han sido entregadas 480 bicicletas en diferentes poblaciones de la ciudad de Montería. La más reciente entrega había sido en la vereda Santa Fe.Según el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, la idea es continuar incentivando la asistencia de los estudiantes de los corregimientos de la capital de Córdoba al colegio
Pérez, Jairo Alonso La Alcaldía lucha contra la deserción escolar en Montería. Tomado del URL: http://www.eluniversal.com.co/v2/monteria/local/la-alcaldia-lucha-contra-la-desercion-escolar-en-monteria. Visitado el 22 de septiembre de 2009.

El drama de la deserción escolar



Por: DIARIO HOY





Cerca de 33 mil niños y jóvenes bogotanos no seguirán estudiando en colegios distritales el próximo año, a pesar de que tenían el cupo asegurado. Sus padres de familia no aprovecharon el plazo, que se cumplió el pasado 16 de noviembre, para hacer efectivas las matrículas. Las cifras oficiales indican, que cientos de ellos cambiarán las aulas de clase por un trabajo con el fin de ayudar a mantener económicamente a sus hogares.

En Colombia, cerca de 750 mil estudiantes abandonan sus estudios cada año: De ellos, el 45 por ciento, que están entre los 5 y 17 años, se retiran por la falta de dinero. Los momentos más críticos están entre los grados quinto, sexto, noveno y décimo. Las cifras de deserción escolar están contenidas en investigaciones adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, el Dane y la Contraloría General de la República.

En Bogotá, las cifras son menos dramáticas. Se calcula que la deserción está entre el 13 y el14 por ciento. Eso significa que de cada 100 estudiantes, por lo menos tres escolares abandonan los estudios. HOY conoció el caso de Daniel Reyes*, quien tuvo que abandonar el colegio.



'Como o estudio'

Daniel Reyes ya no madruga para ir a la escuela. Desde hace algunos días se levanta temprano, pero para ir a su nuevo trabajo. Ayuda a un vecino en la remodelación de una casa en el norte de la ciudad.

El viernes anterior fue por última vez a su colegio. Volvió para despedirse de sus compañeros. Daniel cursaba noveno, donde "el álgebra no lo dejaba en paz".
Tiene 14 años. Es el mayor de tres hijos y no ve a su padre hace seis meses. Su madre trabaja lavando ropa en casas. "La plata ya no alcanza. Mi mamá no puede sostenernos a todos", afirma Daniel.

Con los siete mil pesos que recibe diariamente ayuda a su mamá para la comida. "Me gusta el colegio, pero como o estudio", asegura el joven.

"No es de mi agrado que él esté trabajando en vez de estudiar, pero es que el estudio es un gasto que no puedo solventar", resalta la madre de Daniel, que prefiere omitir su nombre.

A las 5 de la tarde la jornada termina para Daniel. No más bultos, no más arena y no más órdenes. "Me trataron bien, con paciencia, porque soy nuevo. El trabajo es duro, pero por lo menos tengo", dice Daniel.

ONCE MILLONES DE ESCOLARES

Según cifras del Ministerio de Educación, casi 11 millones de estudiantes asistieron a básica primaria, secundaria y media en el año 2005. La cobertura de educación básica llegó al 88 por ciento. Además, 8’ 310.165 estudiantes fueron atendidos en establecimientos oficiales y 2’475.304 en establecimientos no oficiales. Las 55.057 sedes educativas se encuentran organizadas en 15.723 establecimientos educativos oficiales y 10.812 no oficiales.

Zonas críticas de Colombia

Un estudio sobre ‘La deserción escolar en la educación básica y media’ indica que en donde más se registra deserción escolar es en los denominados nuevos departamentos, que se caracterizan por una alta dispersión poblacional y un alto grado de desplazamiento. Igualmente, en los departamentos más pobres es donde tiene mayor incidencia la deserción. En Guainía, Putumayo, Guaviare y Caquetá la tasa de deserción escolar duplica el promedio nacional. Pero también la deserción escolar en el Eje Cafetero supera en más del 40 por ciento el índice nacional, así como las regiones favorecidas por los altos recursos de regalías como Arauca, Casanare y Meta. En las zonas rurales del total de niños matriculados para iniciar el ciclo en primaria, sólo el 5 por ciento de ellos llega hasta el grado undécimo.

Además, los datos obtenidos durante la década, comprendida entre los años 1990 y 2000 muestran que para el sector urbano, el 32 por ciento de los colombianos entre los 20 y los 29 años completaban su formación hasta el grado noveno. El último dato disponible del Ministerio de Educación habla de un 7 por ciento. En Colombia están estudiando cerca de 11 millones de personas en la educación básica primaria, secundaria y media. Es decir, que son cerca de 750 mil los escolares que al año dejan de estudiar.



Una nueva Oportunidad

La Secretaría Distrital de Educación (SED) anunció que los 33.700 cupos escolares que no fueron reclamados a tiempo serán liberados a partir del próximo lunes 27 de noviembre. Eso significa que padres de familia que aún no han conseguido una plaza estudiantil tendrán, desde el lunes, una nueva oportunidad de hacerlo. Así mismo, la SED recuerda a todos los estudiantes que actualmente están recibiendo Subsidios Condicionados a la Asistencia Escolar, que deben matricularse a más tardar el 30 de noviembre de 2006. Luego podrán verificar a través de la página de Internet www.sedbogota.edu.co que efectivamente están matriculados. Esto permitirá pagar en forma oportuna el subsidio en 2007. Para enfrentar la deserción escolar, la Alcaldía de Bogotá determinó que la primaria será gratuita en todos los colegios distritales a partir del 2007.

El 45 por ciento de los estudiantes que abandonan los estudios, y que tienen entre 5 y17 años, se retiran debido a presiones económicas.


Diario Hoy. El drama de la deserción escolar. Tomado del URL: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-113591.html. Visitado el 22 de septiembre de 2009

Deserción escolar y analfabetismo amenazan educación en diez municipios del Tolima


Por: Fabio Arejas Jaimes

Tolima 7 Días


Estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima plantea que la atención debe ser mayor en los poblados distantes y con población de escasos recursos.
Solo en el tema de deserción el Plan de Desarrollo 2008-2011 presenta que 25.962 niños quedaron excluidos del sistema.


Tal como lo revela un estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, los 10 municipios afectados son Anzoátegui, Ataco, Venadillo, Rioblanco, Palocabildo, Murillo, Casabianca, Ortega, Coyaima y Planadas.


"La pobreza y el abandono estatal influyen directamente en estos problemas", afirma Luis eduardo Chamorro, del Observatorio de la UT.
La situación más crítica fue detectada en Anzoátegui, donde la tasa neta de escolaridad para el año 2007 fue calculada en 37.1 por ciento.


Lo anterior quiere decir que de cada 100 niños que van a la escuela, solo 37 estudian en el nivel educativo que les corresponde y 63 tienen edades que superan la correspondiente a su nivel educativo. Pero eso no es todo pues la tasa bruta llegó en el mismo periodo a 53.5 por ciento, y esto es que de cada 100 niños que debieran estar estudiando, solo 53 llegan a las aulas.
En Ataco el analfabetismo alcanza niveles altos pues al menos 3.500 personas carecen de nivel educativo y unas 2 mil no saben leer ni escribir.


El municipio también es atacado por una alta deserción escolar ya que en el 2008 al menos 700 niños abandonaron las aulas.
De esa epidemia tampoco escapa Rioblanco donde unas 3 mil personas no saben leer ni escribir."El alto porcentaje de analfabetas revela que la cobertura escolar es baja", señala Luis E. Chamorro.


Atraso de muchos años


Francisco Parra, secretario de Educación del Tolima, señala que el atraso en inversión educativa en estas zonas es de más de 30 años.


"La oferta educativa ha tenido más concentración en municipios cercanos a la capital", dice.Asegura que hoy se le da toda la importancia a la educación de municipios lejanos para involucrarlos en procesos que incluye mejoramiento de vías y salud.
"Este gobierno atiende a la comunidad educativa y con responsabilidad trabaja en la solución de los problemas y necesidades que viven desde hace muchos los estudiantes del Tolima", concluye Parra.


Niños con un futuro incierto


Los problemas que deben sortear miles de estudiantes del Tolima están a la orden del día.
En el Centro Educativo Casa de Zinc, situado al sur del Tolima, en límites con Huila, unos 30 niños de cuarto y quinto primaria reciben clases en la capilla de la vereda.


"No hay salones, y nos toca dictar clases en la Casa de Dios", afirma Luis Evelio González.
"En el Sur del Tolima los niños son muy fuertes, estudian y trabajan al mismo tiempo para ayudar en la economía de sus hogares", agrega.


La deserción es otro factor que los ataca constantemente. El año pasado en esa institución de 250 niños, 37 desertaron. González señala que abandonan las aulas para trabajar junto a sus padres en la recolección de café.


Como si fuera poco, los jóvenes que logran culminar su bachillerato ven truncadas sus aspiraciones profesionales por falta de centros de educación superior.


Álvaro Arboleda, director de Núcleo en Ataco, pide al gobierno una mayor atención a los municipios alejados.


"Este gobierno ha mejorado mucho la educación, pero aun persisten problemas que tienen como causa la pobreza, como la deserción y la falta de instituciones para acceder a la educación superior", señaló el funcionario.


Arejas Jaimes, Fabio. Deserción escolar y analfabetismo amenazan educación en diez municipios del Tolima. Tomado del URL: http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/desercion-escolar-y-analfabetismo-amenazan-educacion-en-diez-municipios-del-tolima_5191168-1. Visitado el 22 de agosto de 2009