martes, 22 de septiembre de 2009

El drama de la deserción escolar



Por: DIARIO HOY





Cerca de 33 mil niños y jóvenes bogotanos no seguirán estudiando en colegios distritales el próximo año, a pesar de que tenían el cupo asegurado. Sus padres de familia no aprovecharon el plazo, que se cumplió el pasado 16 de noviembre, para hacer efectivas las matrículas. Las cifras oficiales indican, que cientos de ellos cambiarán las aulas de clase por un trabajo con el fin de ayudar a mantener económicamente a sus hogares.

En Colombia, cerca de 750 mil estudiantes abandonan sus estudios cada año: De ellos, el 45 por ciento, que están entre los 5 y 17 años, se retiran por la falta de dinero. Los momentos más críticos están entre los grados quinto, sexto, noveno y décimo. Las cifras de deserción escolar están contenidas en investigaciones adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, el Dane y la Contraloría General de la República.

En Bogotá, las cifras son menos dramáticas. Se calcula que la deserción está entre el 13 y el14 por ciento. Eso significa que de cada 100 estudiantes, por lo menos tres escolares abandonan los estudios. HOY conoció el caso de Daniel Reyes*, quien tuvo que abandonar el colegio.



'Como o estudio'

Daniel Reyes ya no madruga para ir a la escuela. Desde hace algunos días se levanta temprano, pero para ir a su nuevo trabajo. Ayuda a un vecino en la remodelación de una casa en el norte de la ciudad.

El viernes anterior fue por última vez a su colegio. Volvió para despedirse de sus compañeros. Daniel cursaba noveno, donde "el álgebra no lo dejaba en paz".
Tiene 14 años. Es el mayor de tres hijos y no ve a su padre hace seis meses. Su madre trabaja lavando ropa en casas. "La plata ya no alcanza. Mi mamá no puede sostenernos a todos", afirma Daniel.

Con los siete mil pesos que recibe diariamente ayuda a su mamá para la comida. "Me gusta el colegio, pero como o estudio", asegura el joven.

"No es de mi agrado que él esté trabajando en vez de estudiar, pero es que el estudio es un gasto que no puedo solventar", resalta la madre de Daniel, que prefiere omitir su nombre.

A las 5 de la tarde la jornada termina para Daniel. No más bultos, no más arena y no más órdenes. "Me trataron bien, con paciencia, porque soy nuevo. El trabajo es duro, pero por lo menos tengo", dice Daniel.

ONCE MILLONES DE ESCOLARES

Según cifras del Ministerio de Educación, casi 11 millones de estudiantes asistieron a básica primaria, secundaria y media en el año 2005. La cobertura de educación básica llegó al 88 por ciento. Además, 8’ 310.165 estudiantes fueron atendidos en establecimientos oficiales y 2’475.304 en establecimientos no oficiales. Las 55.057 sedes educativas se encuentran organizadas en 15.723 establecimientos educativos oficiales y 10.812 no oficiales.

Zonas críticas de Colombia

Un estudio sobre ‘La deserción escolar en la educación básica y media’ indica que en donde más se registra deserción escolar es en los denominados nuevos departamentos, que se caracterizan por una alta dispersión poblacional y un alto grado de desplazamiento. Igualmente, en los departamentos más pobres es donde tiene mayor incidencia la deserción. En Guainía, Putumayo, Guaviare y Caquetá la tasa de deserción escolar duplica el promedio nacional. Pero también la deserción escolar en el Eje Cafetero supera en más del 40 por ciento el índice nacional, así como las regiones favorecidas por los altos recursos de regalías como Arauca, Casanare y Meta. En las zonas rurales del total de niños matriculados para iniciar el ciclo en primaria, sólo el 5 por ciento de ellos llega hasta el grado undécimo.

Además, los datos obtenidos durante la década, comprendida entre los años 1990 y 2000 muestran que para el sector urbano, el 32 por ciento de los colombianos entre los 20 y los 29 años completaban su formación hasta el grado noveno. El último dato disponible del Ministerio de Educación habla de un 7 por ciento. En Colombia están estudiando cerca de 11 millones de personas en la educación básica primaria, secundaria y media. Es decir, que son cerca de 750 mil los escolares que al año dejan de estudiar.



Una nueva Oportunidad

La Secretaría Distrital de Educación (SED) anunció que los 33.700 cupos escolares que no fueron reclamados a tiempo serán liberados a partir del próximo lunes 27 de noviembre. Eso significa que padres de familia que aún no han conseguido una plaza estudiantil tendrán, desde el lunes, una nueva oportunidad de hacerlo. Así mismo, la SED recuerda a todos los estudiantes que actualmente están recibiendo Subsidios Condicionados a la Asistencia Escolar, que deben matricularse a más tardar el 30 de noviembre de 2006. Luego podrán verificar a través de la página de Internet www.sedbogota.edu.co que efectivamente están matriculados. Esto permitirá pagar en forma oportuna el subsidio en 2007. Para enfrentar la deserción escolar, la Alcaldía de Bogotá determinó que la primaria será gratuita en todos los colegios distritales a partir del 2007.

El 45 por ciento de los estudiantes que abandonan los estudios, y que tienen entre 5 y17 años, se retiran debido a presiones económicas.


Diario Hoy. El drama de la deserción escolar. Tomado del URL: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-113591.html. Visitado el 22 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario