martes, 18 de agosto de 2009

Deserción escolar y analfabetismo amenazan educación en diez municipios del Tolima.


POR: Fabio Arejas Jaime

eltiempo.com


Estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima plantea que la atención debe ser mayor en los poblados distantes y con población de escasos recursos.


Solo en el tema de deserción el Plan de Desarrollo 2008-2011 presenta que 25.962 niños quedaron excluidos del sistema.


Tal como lo revela un estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, los 10 municipios afectados son Anzoátegui, Ataco, Venadillo, Rioblanco, Palocabildo, Murillo, Casabianca, Ortega, Coyaima y Planadas.


"La pobreza y el abandono estatal influyen directamente en estos problemas", afirma Luis eduardo Chamorro, del Observatorio de la UT.
La situación más crítica fue detectada en Anzoátegui, donde la tasa neta de escolaridad para el año 2007 fue calculada en 37.1 por ciento.


Lo anterior quiere decir que de cada 100 niños que van a la escuela, solo 37 estudian en el nivel educativo que les corresponde y 63 tienen edades que superan la correspondiente a su nivel educativo. Pero eso no es todo pues la tasa bruta llegó en el mismo periodo a 53.5 por ciento, y esto es que de cada 100 niños que debieran estar estudiando, solo 53 llegan a las aulas.


En Ataco el analfabetismo alcanza niveles altos pues al menos 3.500 personas carecen de nivel educativo y unas 2 mil no saben leer ni escribir.


El municipio también es atacado por una alta deserción escolar ya que en el 2008 al menos 700 niños abandonaron las aulas.


De esa epidemia tampoco escapa Rioblanco donde unas 3 mil personas no saben leer ni escribir."El alto porcentaje de analfabetas revela que la cobertura escolar es baja", señala Luis E. Chamorro.


Atraso de muchos años


Francisco Parra, secretario de Educación del Tolima, señala que el atraso en inversión educativa en estas zonas es de más de 30 años.


"La oferta educativa ha tenido más concentración en municipios cercanos a la capital", dice.Asegura que hoy se le da toda la importancia a la educación de municipios lejanos para involucrarlos en procesos que incluye mejoramiento de vías y salud.


"Este gobierno atiende a la comunidad educativa y con responsabilidad trabaja en la solución de los problemas y necesidades que viven desde hace muchos los estudiantes del Tolima", concluye Parra.


Niños con un futuro incierto


Los problemas que deben sortear miles de estudiantes del Tolima están a la orden del día.
En el Centro Educativo Casa de Zinc, situado al sur del Tolima, en límites con Huila, unos 30 niños de cuarto y quinto primaria reciben clases en la capilla de la vereda.

"No hay salones, y nos toca dictar clases en la Casa de Dios", afirma Luis Evelio González.
"En el Sur del Tolima los niños son muy fuertes, estudian y trabajan al mismo tiempo para ayudar en la economía de sus hogares", agrega.


La deserción es otro factor que los ataca constantemente. El año pasado en esa institución de 250 niños, 37 desertaron. González señala que abandonan las aulas para trabajar junto a sus padres en la recolección de café.


Como si fuera poco, los jóvenes que logran culminar su bachillerato ven truncadas sus aspiraciones profesionales por falta de centros de educación superior.


Álvaro Arboleda, director de Núcleo en Ataco, pide al gobierno una mayor atención a los municipios alejados.
"Este gobierno ha mejorado mucho la educación, pero aun persisten problemas que tienen como causa la pobreza, como la deserción y la falta de instituciones para acceder a la educación superior", señaló el funcionario.


Arejas Jaimes, Fabio. Deserción escolar y analfabetismo amenazan educación en diez municipios del Tolima. Tomado del URL: http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/desercion-escolar-y-analfabetismo-amenazan-educacion-en-diez-municipios-del-tolima_5191168-1 Viitado el 12 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario