martes, 18 de agosto de 2009

La deserción escolar en el Tolima


POR: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

El Nuevo Día


El tema de la deserción escolar se ha vuelto repetitivo. Está en los planes de desarrollo de las entidades territoriales, aparece en las estadísticas educativas y hasta fue incluido en el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia.

Es que la permanencia en el sistema escolar es uno de los derechos esenciales de los niños, niñas y jóvenes. Derecho que no está garantizado y que se vulnera a menudo.

No han sido efectivas las políticas y estrategias adelantadas para atenuar o disminuir la magnitud del problema.

Si se mira desde el punto de vista cuantitativo, de acuerdo con los datos de los primeros siete años del presente siglo, en el Tolima la tasa de deserción intranual no ha disminuido para los niveles de educación básica y media.

Comenzamos el siglo y el milenio con una deserción escolar del 8.9 por ciento y en el 2007 pasó a ser del 8.6 por ciento. Es decir, sigue más o menos igual.

En cifras absolutas significa que en el año 2000, fueron 28 mil 163 los estudiantes matriculados que abandonaron las aulas durante el año escolar y esa cifra pasó a ser de 26 mil 912 desertores en el 2007, una disminución de la deserción del 4.4 por ciento, frente a una disminución de la matrícula de seis mil 160 estudiantes menos, cerca del dos por ciento.

Entonces, estamos ante un problema de gran magnitud que tiene efectos y costos para el Estado y para las familias de los desertores. Porque, muy posiblemente, habrá un menor nivel educativo de la población y se acrecienta el fenómeno de pobreza, exclusión social y económica.
Un estudio de la Contraloría General de la Nación calculó en 680 mil millones de pesos el costo de la deserción de 760 mil estudiantes en el año 2004, en Colombia.

Existe una alta probabilidad de que el estudiante que abandona los estudios durante el año escolar, se convierta en un ausentista definitivo del sistema escolar, fenómeno que se conoce como deserción interanual y de cohorte.
El Tolima no está entre los cinco departamentos con la deserción escolar más alta, pero si entre aquellos donde este fenómeno está por encima de la tasa nacional de deserción.

Y eso es como para ponerle atención especial. Amerita investigaciones sobre factores causantes del fenómeno y principalmente sobre la eficacia o ineficacia de las estrategias que se han puesto en marcha para atenuar su ocurrencia.
Entre éstas, la gratuidad educativa, el subsidio a la demanda, la alimentación escolar, el transporte escolar, las metodologías flexibles para retener a las poblaciones dispersas, etc.

Son muchos los interrogantes que nos plantea la deserción, por tratarse de un fenómeno educativo multifactorial, multicausal donde tienen gran peso factores exógenos o externos al sistema escolar.

¿ Por qué la deserción es más alta en primaria que en los otros niveles educativos?. La deserción en primaria, en el 2007, fue del 10.3 por ciento, igual que la del 2000 para este nivel educativo.

¿ Por qué la deserción es más alta en las zonas rurales que las urbanas?. ¿ Por qué tanta deserción en el nivel preescolar?.

De cada 100 estudiantes matriculados en preescolar, nueve abandonaron las aulas durante el año escolar, en el 2007.

¿ Por qué Ataco es el municipio campeón de la mortalidad académica?. Deserción y reprobación escolar, juntas.


Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo. La deserción escolar en el Tolima. Tomado del URL:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/archivo/9891-la-desercion-escolar-en-el-tolima.html. Visitado el 11 de agosto de 2009

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