martes, 18 de agosto de 2009

Deserción escolar en colombia en educación preescolar, básica y media

POR: Educación Compromiso de todos

La tasa de deserción es el número de estudiantes que abandonan el sistema educativo durante el año escolar (deserción intraanual) o entre un año y otro (deserción interanual).

La deserción afecta tanto al estudiante, a la familia como al país; pues reduce las posibilidades de desarrollo y progreso social, económico y cultural, además de alta probabilidad de perpetuarse en el círculo de pobreza.

Las causas más comunes que generan deserción escolar son: factores económicos, socioculturales, el desempeño académico y problemas del sistema educativo relacionados con la asequibilidad (disponibilidad de infraestructura física y docentes), la accesibilidad (promoción de acceso a niños en situación de vulnerabilidad al sistema educativo), la aceptabilidad (garantía de calidad) y la adaptabilidad (permanencia del niño en el sistema).


Del 2005 al 2007 se muestra reducción en la deserción escolar, no obstante es de gran preocupación que quienes más desertan del sistema educativo son los niños de temprana edad.

En el 2007, la tasa más alta de deserción en transición la reporta Guainía con 21%, seguido de Putumayo y Nariño con 14.6% y 12.9% respectivamente. Éstos departamentos se caracterizan por la alta dispersión de la población, alto nivel de desplazamiento y por sus condiciones sociales, económicas y culturales. En educación básica primaria vuelve el departamento de Guainía a reportar la mayor tasa de deserción con el 15.3%, seguido de Putumayo con 13.1% y Turbo (Antioquia) con 12.1%. En básica secundaria Casanare y Guainía reportan las tasas mas altas con 16.4% y 14.2% respectivamente. La deserción de la educación media vuelve casanare a reportar la más alta deserción escolar con 21.4%, seguido de Amazonas y Guainía con 14.7% y 12.9%.

La deserción escolar se hace frecuente en los departamentos más pobres, no obstante casos como el de Casanare, donde el departamento obtiene mayores recursos por medio de las regalías, también es la entidad territorial que presenta altas tasas de deserción por encima del resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario